jueves, 13 de diciembre de 2012

Práctica 1. Composición de una imagen: lectura denotativa y lectura connotativa


Fotografía extraída de Elpais.com
El grito sordo de Sierra Leona


        Una imagen vale más que mil palabras. Eso es cierto. Una imagen puede contar una historia, puede transmitir sentimientos, emociones y miles de cosas más. Pero una imagen siempre será lo que una persona vea en ella. Porque las imágenes pueden leerse desde dos perspectivas posibles: cuando ves en ellas un significado explícito (denotación) y cuando, al contrario, encuentras un significado implícito (connotación).

        Llevando a cabo una lectura denotativa de la fotografía anterior nos fijamos en que la imagen se centra en un joven negro vestido con ropa raída y sucia sentado en una posición con las manos en la cabeza. El chico se encuentra en una especie de habitación con poca luz, una pared verde sucia y estropeada. A simple vista es una imagen simple, no tiene decorados ni ningún objeto que pueda distraer de lo que de verdad importa, el personaje que aparece en el centro de la fotografía.


        En cambio, si hacemos una lectura connotativa de la fotografía podemos encontrar mil significados diferentes: el chico (probablemente africano) transmite con su postura, llevándose las manos a la cabeza, un fuerte sentimiento de desesperación. Si nos centramos en el rictus de su rostro y sus ojos podemos ver tristeza, desesperanza, abandono, y muchos otros sentimientos y emociones relacionados. Su ropa sucia y raída nos hace pensar en su condición de vida, de un nivel muy bajo. 

        La fotografía va acompañada del titular ‘El grito sordo de Sierra Leona’ y la noticia trata sobre un premio de fotografía otorgado por World Press Photo y Human Watch al fotoperiodista Fernando Moleres por su trabajo con los presos de Freetown (República de Sierra Leona, África). El titular hace un perfecto resumen del significado connotativo de la imagen: es un grito silencioso de un joven preso al que ya no le queda esperanza por nada, que solo conoce la tristeza y la desesperación. Un grito que no es escuchado.


Inmaculada Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario