jueves, 13 de diciembre de 2012

Práctica 1. Análisis/Lectura de una foto de prensa


  Teatro ‘Uncut’: Sin recortes, en cualquier lugar y en todas partes

Plano denotativo: Aquí tenemos una fotografía tomada enfrente del Ministerio de Justicia de Madrid, donde un grupo de mujeres, en concreto 4 féminas representan una obra teatral en las calles de Madrid. Son 4 actrices que reivindican los recortes que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad. Una de ellas está vestida de hombre con traje y corbata y un bigote; otras dos de las mujeres llevan pelucas y la otra parece una viandante que estaba paseando por la calle y se ha parado a mirar la escena. Tan solo se sirven de cuatro sillas, un maletín y sus textos para llevar a cabo su obra. Las cuatro chicas están interpretando la obra ‘La Rubia’ de Hayley Squares. La foto está hecha en un día gris y lluvioso y parece que hace frío porque las protagonistas van abrigadas.

Plano Connotativo: Podíamos interpretar la meteorología de la instantánea con lo que se reivindica en ella, es decir, todos los sectores de las diferentes profesiones están pasando por momentos muy duros y difíciles debido a la crisis económica por la que atravesamos. Por ello, la lluvia sería el sinónimo de tristeza y el frío lo relacionamos con la sensación de impotencia y de vacío

Ellas nos expresan la fuerza que necesitamos para superar todo. Una fuerza necesaria para conseguir lo que se proponen: un teatro con menos recortes y un mayor reconocimiento.

Además, la instantánea nos transmite impotencia al ver que a pesar del esfuerzo que realizan los profesionales, los injustos recortes siguen existiendo. Los lectores sienten esa sensación al ver que están trabajando gratis por unos derechos, y que después aquello por lo que se reivindica no verá sus frutos.

 La instantánea habla por sí sola, y es que la tristeza que transmite el tiempo que hacía el día en que se tomó la misma se entremezcla con la ilusión que muestran las cuatro actrices al realizar su trabajo. Nos transmiten seguridad en sí mismas y nos invitan a la reflexión y a la necesidad de cambiar el mundo. Las actrices caracterizan las ansias que tiene el pueblo por salir de la crisis.

 El titular de la fotografía nos ofrece una pista sobre lo que se está tratando: Teatro ‘Uncut’ que quiere decir ‘Teatro sin recortes’ en cualquier lugar y en todas partes. Esta nueva forma de ‘quejarse’ es una iniciativa que nació en Londres en octubre del año 2010 a raíz del anuncio de los espectaculares recortes del gasto público llevados a cabo por el gobierno del Reino Unido. Por lo que la persona que tomó la foto y la inserto en el texto acertó enormemente, ya que con solo leer el titular y observar la foto podemos deducir sobre lo que se va a hablar.

El peso visual reside en las cuatro actrices protagonistas de la fotografía y contiene elementos secundarios como la mujer que está sentada al fondo y los edificios que hay en ella. Además, se trata de un plano general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario